El proceso racional de toma de decisiones.
El modelo racional tiene seis pasos: Empieza por definir el problema. Un problema existe cuando hay una discrepancia entre un estado de asuntos existentes y uno deseado.
Una vez que la persona encargada de tomar las decisiones ha definido el problema, necesita identificar los criterios de decisión. Aquí se incorporan al proceso los intereses, valores y preferencias personales de quien decide. Identificar los procesos es importante porque aquello que para una persona es relevante para otra podría no serlo.
El tercer paso requiere que quien toma las decisiones pondere los criterios previamente identificados para asignar a éstos la prioridad correcta en la decisión.
El cuarto paso requiere que el responsable de decidir genere posibles alternativas que pudieran tener éxito para resolver el problema.
Una vez que se han generado las alternativas, el encargado de tomar la decisión debe analizar y evaluar de manera crítica cada una de ellas. Esto se hace clasificando cada alternativa en cada criterio.
El paso final en este modelo requiere calcular la decisión óptima que se realiza mediante lo que se conoce como “valor esperado”
Definir el problema
Identificar los criterios de decisión
Ponderar los criterios
Generar alternativas
Calificar cada opción de acuerdo con cada criterio
Calcular la decisión optima
Publicado por: Gregori Ladera
No hay comentarios:
Publicar un comentario